CASA BENAVENT
Ponemos nuestra mirada en una de las tiendas más antiguas de la ciudad. ¿Sabíasque, hasta no hace mucho comprar un piano y una bobina de hilo en el mismo lugar? Benavent era a modo de “harrods de pueblo” uno de los míticos establecimientos donde siempre podías encontrar aquello que buscabas. Así , en pleno corazón de JáveaCasa Benavent o Ca Benavent, como era conocido en valenciano y popularmente, fue fundada en 1914 por Francisco Benavent Taroncher. emprendedor natural de Antella (Valencia) casado con María Catalá Sancho, de Jávea.
Miguel Benavent Catalá fue el que continuó el negocio en el mismo sitio que su padre. Un virtuoso músico que desde los años 20 hasta 1933, tocó el piano en el teatro y en la sala del Cine Espinós, para amenizar las películas mudas de la época.
Factura de Benavent de 1959.
En Casa Benavent los clientes tenían paquetería, comestibles, papelería, perfumería, ferretería, droguería, tienda de instrumentos musicales, lencería, mercería, artículos religiosos, baterías de cocina, tienda de ropa de bebé, corsetería, motocicletas, bicicletas Orbea y BH, escopetas, artículos de pesca, suministros industriales, torzales, pinturas... Cuesta imaginar que, en épocas de gran escasez, nuestros antepasados pudieran disfrutar de esta amplia gama de productos.
Casa Benavent. Donde se pueden apreciar la gran cantidad de productos en sus estanterías.
Con los años, el comercio se fue adaptando a las nuevas necesidades del cliente, muchos artículos iban abandonando las estanterías y escaparates para dar paso a los electrodomésticos.
Hoy nos espera Miguel Benavent Ribes, la tercera generación de la familia que regentó el comercio junto a su mujer Mari Carmen Sendra.
Miguel nos cuenta que el éxito de las tiendas Benavent, radica en sus padres Miguel y Catalina. “La tienda era su pasión, nunca quiso viajar, irse de cruceros como le decían sus amigos, porque tenía que dar servicio a los clientes de lunes a lunes ya que muchos domingos iban paquetes a Valencia a través de los autobuses y viceversa”.
En el año 1972 se inauguró la tienda de tres plantas, desde ese momento, Casa Benavent dejó de tener ferretería para enfocar su negocio en otras áreas. Durante la etapa de instrumentos musicales, Casa Benavent llegó a vender casi medio centenar de pianos, abasteciendo a muchos hogares de Jávea y de la comarca de las mejores marcas. El transporte de pianos y electrodomésticos empezó a hacerse con dos motocarros alquilados de los “Ordinaris” Ros y Roiget, después con la ayuda de Rosendo y finalmente, Miguel Benavent Ribes adquirió la mítica furgoneta de Renault, la “Cuatro Latas”, convirtiéndose en un icono del municipio, por sus colores y logotipo.
Miguel Benavent and his wife Mari Carmen