La Ruta dels Riuraus: otra manera de descubrir la Marina Alta

 

¿No sabes lo que son los riuraus? Son construcciones arquitectónicas muy típicas de la comarca de la Marina Alta alicantina, llamadas “catedrales de la pasa”, ya que son edificios únicos en el mundo que servían para proteger el proceso de la pasificación de las lluvias y humedad. Y ahora puedes visitarlos gracias a la Ruta dels Riuraus, con la empresa de turismo activo Endémica Natura, que pretende poner en valor esta figura tan representativa de nuestro patrimonio cultural.

Quizá conozcas el Riurau de Jesús Pobre, en el que cada domingo se organiza el Mercat del Riurau. Y seguro que has visto este tipo de construcción en casas de Jávea, Pedreguer o Benissa. Se trata de una muestra de arquitectura típica de la zona, seña de identidad y huella del legado milenario de la pasa de uva moscatel de Alejandría, que fue la principal actividad económica de la Marina Alta en el siglo XIX. ¡La pasa se llegaba a exportar a toda Europa, Rusia y Norteamérica!

Y ahora puedes descubrirlos gracias a las visitas dominicales de la Ruta dels Riuraus, en las que María, intérprete ambiental de Endémica Natura, nos guiará para descubrir en profundidad los riuraus, parte fundamental de la esencia histórica, económica, territorial y cultural de la Marina Alta.

Este programa de rutas guiadas contará con 17 propuestas culturales en las que no habrá dos iguales, ya que cada una se desarrollará en una población diferente para dar a conocer su historia, su aportación a la industria pasera, así como como su especial patrimonio tanto material como inmaterial, el paisaje y cultivo del moscatel, el comercio de la pasa, la exportación, l´escaldá u oficios como los picapedreros y la alfarería.

Riu Rau.jpg

¿Cuándo? Algunos domingos, desde junio hasta diciembre de 2021, podremos conocer los riuraus más relevantes de la zona a través de visitas guiadas.

¿Dónde? Cada domingo, en uno diferente, desde el interior de la Marina Alta y la Safor hasta el mar: La Xara, Parcent, Ròtova, El Poble Nou de Benitatxell, Gata de Gorgos, Xaló, Jesús Pobre, Llíber, Pedreguer, Ondara, Benissa, Teulada-Moraira, El Verger, Xàbia, La Rectoría, Dénia y Orba. 

¿Quién? Las rutas, al ser de baja dificultad, son para toda la familia. Tres de ellas, además, serán cicloturistas. 

Precio: 10€ por persona, salvo niños de 7 a 12 años (5€).

Más info: www.rutadelsriuraus.es y redes sociales.

a94962ca-87c9-4eb9-a185-1d2d6aeefecd.jpg


Autora: Marina Vega

 
Previous
Previous

Un paseo por la Jávea cultural y artística

Next
Next

“We should start thinking about what we can all do for nature"